Toca amarillo, toca verde, toca azul ..., por Ana González Somoza

Toca amarillo, toca verde, toca azul … un juego de atención con sonidos que se puede practicar desde muy pequeñ@s con otra persona o varias. Lo trabajamos, con sus variantes, tanto en “Diversión en familia” con peques y abuel@s, como en “Recrea tu mente” con niñ@s entre 6 y 11 años y en “Entrena tu mente” con las personas de más edad.

Consiste en hacer lo que dice quien dirige el juego. Os cuento cómo lo he hecho con peques de 3 años y con silbatos llamativos. De este modo, he trabajado con ell@s, además del soplo, el sonido y el silencio, la atención y los colores.

Cada participante disponía de dos silbatos diferentes que tenía que tocar cuando yo nombraba su color. Previamente, habíamos experimentado cuál era la mejor manera de tocarlos (sin meterlo entero en la boca, sin tapar el orificio de salida del aire, dando un solo toque fuerte …). Después de superados los primeros despistes, prestaron gran atención y se divirtieron mucho con la actividad.

Este juego se puede complicar todo lo que se quiera añadiendo instrumentos musicales (maracas, cajas chinas, panderetas, triángulos, …) y sonidos corporales (palmas, patadas en el suelo, palmadas en las pantorrillas, chasquidos y sonidos con la boca, pitos con las manos …)

Y por supuesto, también se puede añadir movimiento: de puntillas, en cuclillas, un paso adelante, dos pasos atrás, a la derecha, a la izquierda, media vuelta, vuelta entera, sentarse, levantarse, …

¡Muy divertido para experimentar en familia y con las amistades!

¿Qué juegos musicales sencillos practicáis en casa? ¿Cuáles son los preferidos de vuestr@s peques?

Con mayores y más silbatos

avatar_entrefamilias_40 ¡Por un mundo de peques y adultos que juegan y disfrutan juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *