LA AUTOESTIMA

¿Qué entendemos por autoestima?

Podríamos definir la autoestima como un sentimiento de valoración de la propia manera de ser, atendiendo a nuestras características físicas y mentales
Lo deseable sería que esa valoración fuese positiva, ya que una mala valoración de nosotros mismos va a influir en muchos, si no todos los aspectos de nuestra vida de manera negativa, impidiéndonos alcanzar logros y dificultando nuestras relaciones con los demás.

¿Qué factores influyen en la formación de nuestra autoestima?

La autoestima se forma ya en los primeros años, a través del entorno que nos rodea, nuestra familia primero, nuestros iguales y la sociedad.
La FAMILIA es el núcleo principal de formación de la autoestima. Los mensajes positivos y negativos que les demos a nuestros hijos, así como la confianza que depositemos en sus capacidades y logros es fundamental. Por eso siendo padres debemos fijarnos mucho en QUE les decimos a nuestros hijos, y además en COMO se lo decimos, además de darles amor y seguridad. El que se sientan queridos es básico también.
Además los niños también aprenden por los MODELOS que tienen. El hecho de que nosotros como personas nos valoremos a nosotros mismos va a repercutir en ellos y en la formación de su autoestima. Estamos enseñándoles también a quererse y a valorarse a través de cómo nos queremos y valoremos a nosotros mismos.
Cuando el niño va creciendo también influirán en su autoestima el grupo de iguales, sus compañeros. El niño se compara con ellos y se evalúa en relación a los mismos.
La sociedad, asimismo, influye en la autoestima, a través de las normas y deberes que nos impone. Nos autoimponemos seguir esas normas y deberes, aunque muchas veces sean muy contrarios a nosotros

¿Es la autoestima un estado rígido, que no cambia o puede cambiar?

La autoestima no es un estado rígido ni algo inamovible.
Por lo tanto es posible cambiar una mala autoestima por una buena,aunque nos parezca difícil

¿Por donde podemos empezar para mejorar nuestra autoestima?

Aquí os pongo unos consejos sencillos por donde podemos empezar.

1-AL EMPEZAR EL DÍA.
Empezar el día, mirándonos al espejo y repitiéndonos.”ME AMO Y ME ACEPTO TAL COMO SOY”

2-Además podemos hacer una visualización al empezar el día. Eso significa que nos vemos en nuestra imaginación superando situaciones que nos sean dificultosas, bien en relación a nosotros mismos, o situaciones en nuestra relación con los demás

3-Durante el día repetirnos frases positivas, ya que lo que nos decimos es lo que causa el sentimiento. Pensamiento y sentimiento van unidos, y el uno lleva al otro. Aunque no nos lo creamos, es importante repetirnos frases positivas de cuando en cuando.”Puedo hacerlo”,”Soy capaz” “Lo que los demás piensen de mi no es asunto mío”.Cada uno puede buscar las frases adaptadas a lo que piensa y darles la vuelta en positivo.

4-Es importante dedicar un ratito al día a nosotros mismos, por muy ocupados que estemos. No tiene que ser un rato largo. Lo podemos adaptar a nuestro horario, que muchas veces es complicado, pero a veces con solo 10 minutos que le dediquemos a lo que nos gusta es suficiente: hacer relajación, escuchar música, leer, darnos un baño relajante, etc.

5- Antes de ir a dormir hacerlo de manera positiva. Pensar en nuestras cualidades, o si no en cosas positivas que nos han pasado en el día. Seguro que en todo el día podemos encontrar algo positivo que nos ha sucedido.

EN NUESTRA VIDA, además, intentemos valorar las pequeñas cosas, que muchas veces no lo hacemos. Darnos cuenta de TODO LO QUE TENEMOS, no de lo que nos falta.

Como reflexión podemos buscar aquellas cosas que nos gustaría conseguir o lograr y elaborar un plan a medio y largo plazo pensando que lo podemos conseguir. Pueden ser metas pequeñas o grandes: aprender un nuevo idioma, hacer un curso de fotografía, apuntarme aun grupo de senderismo, pintar, etc, cada uno en función de sus intereses.

Por ultimo os dejo esta frase significativa de Facundo Cabral, que podemos escribirla y tenerla en algún lugar visible, para echarle un vistazo de vez en cuando, y tenerla presente

No digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes (Facundo Cabral)

CHELO VILASANCHEZ MUÑOZ
PSICOLOGAS ACL

One thought on “¿Que es la autoestima? Pasos para mejorarla, por Chelo Vilasánchez Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *