“Diversión en familia” es un taller intergeneracional para que las personas mayores de la casa y las más pequeñas disfruten de un rato muy agradable juntas y creen lazos más profundos compartiendo actividades muy sencillas de carácter lúdico, cuentos, juegos y canciones.
Es una manera diferente de acercarse a l@s niet@s donde aprender a respetar y acompasar los ritmos de cada cual. El objetivo es lograr una relación entrañable de armonía y buen humor. Se trata de acompañar en el juego, permitir explorar, hacer preguntas para estimular la curiosidad y sugerencias para favorecer la imaginación, ofrecer cariño, risas, besos, abrazos y comunicación en familia.
En el grupo de 2 a 5 años que tenemos funcionando en ArtOcio Multiactividades, para que l@s abuel@s se sientan más cómod@s, jugamos encima de las mesas con l@s peques en el colo y facilitamos el contacto físico-emocional que tanto bien nos hace a tod@s.
Hablamos a niñas y niños de manera natural y con cariño, sin utilizar expresiones inexistentes ni exceso de diminutivos. Y, por supuesto, los tratamos con el respeto que se merecen como personas pequeñas que son, cuidando las palabras y los gestos. L@s niñ@s copian todo lo que hacemos y así como los tratamos nos tratan.
Los abuel@s ven otras posibles formas de relacionarse con sus niet@s siempre desde el respeto y la empatía, ejercitan la paciencia y se relajan y disfrutan de las actividades, que son sencillas y fácilmente replicables luego en casa y con el resto de la familia. Aprenden a observar, motivar, animar, facilitar, sugerir, hacer preguntas en lugar de dar respuestas a la primera y a favorecer la autonomía de l@s peques.
¿Qué tipo de actividades hacemos? De movimiento, habilidad, experimentación, musicales, asociación, clasificación, seriación, vocabulario, concentración y memoria, estrategia, juego simbólico, animación a la lectura, desarrollo de la imaginación y la creatividad, estimulación de los sentidos, relajación.
El objetivo del taller no es aprender unos conocimientos determinados, pero trabajando de esta manera, se consolida lo ya aprendido y se asimilan conceptos nuevos importantes para su desarrollo físico y mental. Y además, se favorece la inteligencia emocional, presente en todas las circunstancias y momentos de nuestra vida.
¿Qué actividades comparten tus peques y mayores?
¡Por un mundo de peques y adultos que juegan y disfrutan juntos!