Una nueva actividad para hacer en familia a cualquier edad: una caja de tesoros o de recuerdos donde meter pequeños objetos que nos gustaría conservar o que hemos guardado a lo largo del tiempo y son importantes para nosotr@s.
Podemos usar una caja que tengamos por casa y decorarla o bien, comprar una que se adapte a lo que queremos guardar en ella.
Para hacer una caja de recuerdos con personas mayores lo mejor es que elijan a su gusto la caja o que lo hagamos las personas cercanas que conocemos sus preferencias y seleccionar los objetos personales con ellas: fotos, conchas, piedras, entradas de cine, conciertos, recortes de periódicos o revistas, cartas o postales, notas, premios, calendarios, recetas, música, dibujos de hij@s, niet@s, sobrin@, vecin@s, un pañuelo, un complemento, un llavero, un regalo especial, un perfume, un libro … cualquier cosa por la que sientan cierto afecto y pueda servir para estimular su memoria y sus emociones en modo positivo. Pueden abrir la caja en cualquier momento a solas y también con la familia y personas cuidadoras que la animarán a conversar sobre el contenido de la misma y las vivencias y experiencias que evoca cada objeto.
Aquí tenéis más información sobre la caja de tesoros para peques.
Estas cajas nos permiten recordar, conectar emocionalmente, conversar en profundidad y conocernos mejor.
¿Te animas a hacer tu propia caja de recuerdos y compartirla en los comentariios?
¿Y si hacemos cada un@ la nuestra en familia? Podemos añadir una nota emotiva o un recuerdo significativo a la de l@s demás. ¡Una forma especial de celebrar esta extraña Navidad 2020!
*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.
Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.