Se trata de un juego muy sencillo que nos enseñó mi madre a mi hermana y a mí desde muy pequeñas. Es una sencilla actividad intergeneracional, además de un juego divertido. ¡Ideal para entretenerse en viajes y situaciones de espera (cita médica, una cola, …)!

Una de las personas participantes piensa un nombre (por ej. Aurora) y dice: “Nombre de mujer que empieza por A”. El resto tiene que decir nombres hasta que acierten o se rindan: Amalia, Amelia, Ana, Alicia, Asunción, Amparo, Ambrosia, Alegría, Adoración, Antonia, Ángeles, Alejandra, Ada, Adriana, África, Argentina, Alba, Auxiliadora …

La persona que acierta es la siguiente en pensar un nombre y decir si es de hombre o mujer y por qué letra empieza.

Es un juego que se puede jugar entre personas de muy diversas edades. Cuando jugamos con l@s más peques es mejor pensar nombres que conocemos de su entorno familiar y de amistades para que les resulte más sencillo. Ayuda a estimular la memoria y la atención. Mejor, si tratamos de no repetir nombres que ya se han dicho. En todo caso, depende de las personas que juegan y lo importante es saber adecuarse a ellas. Si alguna puede olvidar fácilmente el nombre que ha pensado, lo mejor es que lo apunte.

Cuando vas cogiendo un nivel en el juego, ya te dedicas a buscar nombres raros en el Santoral … o al menos, eso es lo que hacíamos mi madre, mi hermana y yo, que jugábamos a diario y manteníamos una sana competitividad. Ahí os dejo algunos: Rigoberto, Raimunda, Escolástica, Fortunato, Ciriaco, Doroteo, Estanislao, Heliodoro, Faustino, Romualdo, Etelvina, Ireneo, Buenaventura, Ponciano …

También se puede jugar en otros idiomas.

Uno de mis hijos decidió que esto de los nombres de personas no le gustaba, que prefería jugar con nombres de minerales … entre otras cosas, porque los coleccionaba y se le daba mucho mejor. Podéis jugar a adivinar nombres de países, plantas, animales …

¿Os animáis a jugar a los nombres en familia?

Mirar los santos en el calendario es una buena táctica para aprender nuevos nombres para jugar.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *