Slam es un entretenido juego de palabras que contribuye a mejorar nuestra atención y memoria junto con nuestra capacidad de relación y de reacción, además de favorecer las relaciones sociales e intergeneracionales.

Según las reglas del juego original, entre tod@s l@s participantes (a partir de dos) se escoge una palabra de cuatro letras que se pone en el medio y se reparte el resto de las cartas entre tod@s. A quien primero se le ocurra cómo cambiar esa palabra variando una sola letra dice “Slam” y la cambia (Roma, rima, rema, rama, gama, gamo, mamo, mano …). Gana quien antes acabe sus cartas. Hay algunas cartas comodín sin ninguna letra que puedes emplear como quieras. Se pueden repetir palabras, pero no seguidas; hay que pensar otra nueva antes de poder repetir una anterior.

En los talleres con peques o mayores o cuando nos juntamos tod@s no solemos jugar con estas reglas, sino que formamos la palabra inicial de cuatro letras, repartimos las cartas entre tod@s y jugamos por turnos, de modo que cada participante va cambiando una letra y el objetivo se convierte en disfrutar formando nuevas palabras y en que consigamos colocar todas las cartas.

También podemos jugar con las cartas, sin más, a formar palabras. Se reparten entre las personas participantes y cada una que componga las palabras que se le ocurran. O a formar un abecedario entre todas e ir inventando palabras con cada letra.

O coger sólo unas pocas letras y formar todas las palabras que se nos ocurran con ellas entre tod@s. Por ejemplo, a, e, o, i, b, l, m, n, r, c y d (mineral, comida, cable, cena, ron, …) Y si queremos complicar el juego, escogemos menos letras: a, m, r, o, p (amor, ramo, Roma, mora, paro, proa, por, par …)

Podemos hacer equipos y dar puntos por número de letras en cada palabra o jugar simplemente por el gusto de formar entre todas las personas participantes el mayor número de palabras que se nos ocurran.

¿Nos sugerís alguna otra forma de jugar?

 

Roma, rima, rema, rama, gama, gamo, mamo, mano …

 

Repartimos varias cartas a cada persona y forma las palabras que desea.

 

¡Un juego estupendo para jugar mayores y peques juntos!

 

Podemos formar un abecedario e ir diciendo palabras que empiecen por cada una de las letras.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *