Este juego consiste en colocar un determinado número de pinzas de colores tapadas por una tela o la tapa de una caja, formando una serie o un dibujo. Al destaparlas, se pueden observar atentamente durante un tiempo prefijado. Al volver a taparlas, las personas participantes cogen pinzas de los mismos colores y replican las formas.
Las primeras veces podemos sugerir que se fijen en el número de pinzas, el tipo y los colores utilizados, si están colocadas siguiendo un orden … o incluso inventarnos una historia, de forma que retengamos mejor en nuestra mente cómo están colocadas.
Permite diversos grados de dificultad y muchas combinaciones diferentes. Se pueden hacer formas con las pinzas y copiarlas sin llegar a taparlas. Emplear dos pinzas o un gran número de ellas. Podemos usar colores diferentes o repetidos. Y colocarlas mirando a derecha o izquierda o arriba y abajo. Engancharlas o simplemente colocar unas a continuación de otras. Prenderlas en una cartulina o plástico duro cuadrado, rectangular, circular, con forma de estrella …
Por supuesto, también se pueden hacer formas con las pinzas sin más y dejar volar la creatividad. Lo importante, como siempre, es acompañar y facilitar que las experiencias y aprendizajes sean agradables, significativos, estén a la altura de cada participante y se vayan complicando de forma que cada nuevo nivel conseguido suponga una íntima satisfacción personal.
¿Se os ocurren más formas de utilizar la memoria y las pinzas?
Aquí os dejo algunos ejemplos.
*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.
Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.