Los mandalas son dibujos concéntricos que potencian la atención y favorecen la creatividad. Se trata de una actividad sencilla y laboriosa que introduzco en los talleres para que a quien le guste la realice fácilmente en casa de forma individual. Hay diversos niveles de dificultad. Empezamos por colorear mandalas sencillos hasta llegar a la creación de nuestros propios mandalas e,  incluso, a pintarlos con la mano no dominante.

Si pones la palabra mandalas en un buscador aparecen millones de resultados sobre su origen y significado, beneficios, mandalas para imprimir, aplicaciones para crearlos , … Además de en la red, podéis encontrar cuadernos de mandalas para colorear en cualquier tienda donde vendan material de papelería.

Hay personas a quienes les encantan y otras a quienes les aburren. En los talleres «Mentes Activas» lo importante es que cada quien encuentre actividades que les gusten así que se invita a probarlas pero no hay obligación de hacerlas. Se pueden realizar casi a cualquier edad.

Además de colorear mandalas, se pueden hacer representaciones con elementos de la naturaleza e incluso útiles que tenemos alrededor, creando composiciones geométricas de gran belleza, desde lo más simple hasta una gran complejidad.

¿Y qué tienen que ver los mandalas con el Día de la Madre? Pues que os voy a contar la historia de mi madre y los mandalas. Tiene 83 años. Cuando empezó a venir a los talleres, no había coloreado nunca. En la escuela sólo aprendió a leer, escribir y cálculo. En aquella época, había que trabajar ayudando a la familia. El caso es que al ir a colorear su primer mandala, al principio, pensó, «qué difícil, no me va a salir bien» pero demostró un gusto natural por combinar los colores y una gran constancia y perfeccionismo para acabarlo y no salirse de los trazos marcados. Desde aquel primer mandala, ha coloreado cientos, que llenan muchas de sus horas de ocio y le aportan paz y tranquilidad «porque no pienso en nada».

* Cuando le llevé este texto para que lo leyera y pedirle permiso para publicarlo, me dijo que «realmente no le daba vueltas a las cosas cuando coloreaba y que, además, le servía para fortalecer la muñeca y pasar el rato»

Mi homenaje a mi madre en su día es publicar algunos de sus mandalas. Deseo que os gusten y que su historia os anime a probar y a facilitar que las personas mayores de la familia puedan encontrar una nueva afición que añada bienestar a su vida personal. ¡Feliz Día de la Madre a todas las madres del mundo!

¿Habéis probado a crear y colorear mandalas? ¿Qué os aporta?

 

Cuadernos de mandalas

 

Uno de los múltiples mandalas que ha hecho mi madre con paciencia y concentración.

 

Otro de los mandalas de mi madre …

 

… que desde hace un par de años luce en una columna entre cuadros de sus nietos.

 

¡Y otro más muy chulo!

 

Mini-mandala natural en la Fundación Sales

 

¡Y otro más grande, también en la Fundación Sales!

 

Mandalas con objetos que utilizamos en nuestras actividades hecho por personas mayores en Art-Ocio.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *