Este juego es estupendo para estimular la memoria y la creatividad y facilitar la psicomotricidad. Se puede jugar entre dos personas o en un grupo más numeroso. Se necesitan tantas pelotas como participantes.

Dependiendo de la edad y las capacidades, podemos comenzar pidiendo simplemente que la persona o personas con las que jugamos repitan lo que hacemos con la pelota. Nos ponemos enfrente y empezamos con movimientos sencillos: pasar la pelota de una mano a otra, lanzarla hacia arriba y recogerla, dar un bote en el suelo con una mano, con la otra, coger la pelota con las dos manos y los brazos extendidos y elevarla por encima de la cabeza, llevarla en esa misma posición a la derecha, a la izquierda, delante de nuestro pecho … También podemos sugerirle que sea ella la que haga un movimiento con la pelota para luego imitarla, favoreciendo que dé rienda suelta a su imaginación.

Para hacerlo más complicado, lo convertimos en un juego de memoria donde una de las personas participantes hace un gesto con la pelota y quien está a su derecha lo repite y añade otro y así sucesivamente, de forma que cada vez tenemos que retener y repetir más movimientos. En este caso, nos colocaremos formando un círculo, a no ser que sólo juguemos dos y sigamos enfrente.

Aquí van sugerencias de movimientos posibles o “imposibles” que se les ocurren tanto a las personas pequeñas que participan en los talleres como a las mayores: lanzar la pelota al aire y dar una palmada (o dos o tres, o incluso cuatro o cinco) antes de recogerla sin que se caiga, colocarla sujeta con las manos sobre la cabeza y desde ahí estirar los brazos con ella hacia arriba o hacia delante, rodear nuestra cintura con la pelota de derecha a izquierda y al revés, girar sobre sí mism@s abrazad@s a la pelota, darle un toque con la cabeza, la rodilla o con el pie y cogerla con las manos, pasarla por debajo de una pierna y recogerla, botarla agachad@s varias veces …

¿Qué otras ideas se os ocurren para hacer con la pelota en este juego de memoria y movimiento? ¿Cuántos movimientos sois capaces de repetir correctamente?

 

Rodeando la cintura con la pelota.

 

Levantando una pierna y pasándola de atrás hacia adelante.

 

Pelota derechita hacia arriba y tres palmadas antes de recogerla.

 

Agachándose y botando 2 veces.

 

Dando un salto lo más alto posible a la vez que botamos la pelota contra el suelo.

 

Abriendo brazos en cruz con la pelota sujeta en una mano.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *