Las damas chinas es un juego entretenido que exige una cierta estrategia y habilidad.

Para jugar necesitamos un tablero y de 2 a 6 personas. Las fichas se colocan como s indica en las fotos, en las puntas de las estrellas. Cada jugador/a tiene 10. Se sortea quien empieza y a continuación jugarán por turnos quienes están a la derecha. El objetivo del juego es llevar todas tus fichas a la punta opuesta. Para ello puedes moverte a un agujero adyacente vacío y también saltar sobre tus propias fichas y/o las de tus oponentes. Todas las fichas permanecen sobre el tablero, es decir, no se comen aunque se salte sobre ellas. En un mismo turno sólo puedes mover una ficha, pero puedes saltar tantas veces como sea posible dependiendo de la colocación de las demás. Aquí interviene la estrategia de cada quien para saltar el mayor número posible de veces en cada jugada. Gana quien consigue completar antes la punta de estrella opuesta a la suya.

Si juega un número de personas par hay que ir hasta la punta opuesta. Si son 3, se usan puntas de estrellas alternas y con 5 se puede dejar vacía una de las puntas contrarias.

Dos personas pueden jugar a mover más de un grupo de fichas manteniendo los turnos.

A l@s peques les gusta hacer dibujos con las fichas de las damas chinas. También pueden hacer series de colores.  O inventar un juego nuevo, comiendo fichas como  en las damas y gana quien consigue llegar con más a la punta de la estrella opuesta.

Y tú, ¿cómo juegas a las damas chinas? ¿Te has inventado alguna versión nueva del juego?

Tablero colocado para jugar 6 personas.

 

Tablero colocado para jugar 5 personas.

 

Tablero colocado para jugar 3 personas.

 

Haciendo dibujitos, composiciones y series con peques.

 

Partida de 4 participantes.

 

Partida de 2 participantes.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *