La Torre de Hanoi es un juego matemático que exige razonar y probar para llegar a la solución. Consta de un tablero con 3 ejes y 8 discos que van de mayor a menor. El juego  consiste en cambiar del eje 1 al eje 3 todos los discos y colocarlos en el mismo orden siguiendo tres reglas:

1.- Sólo se puede mover un disco de cada vez. Los demás tienen que permanecer en alguno de los ejes.

2.- No podemos poner un disco mayor sobre uno menor.

3.- Sólo podemos mover los discos que están en lo alto de cada eje.

¡Cuantos menos movimientos se hagan mejor!

Se pueden encontrar otras versiones con menos discos y de colores para iniciarse en el juego. Con el nuestro de 8 discos, simplemente, podemos poner menos y jugar desde el nivel más fácil. L@s peques pueden jugar a poner los discos de mayor a menor y viceversa y luego comenzar desde 3 discos.

Aquí podéis probar a resolverlo online con distinto número de discos: desde 3 hasta 8.

Y si queréis más información sobre la historia del juego y la manera de resolverlo podéis ir a la Wikipedia.

 

Resolviendo con 8 discos.

 

Un peque jugando a colocarlas de mayor a menor.

 

Y en orden inverso.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *