Otro juego sencillo y divertido al que seguro que hemos jugado tod@s alguna vez: los chinos. ¡Genial para pasar un buen rato juntas las personas pequeñas y mayores de la familia!

Cada jugador tiene tres piedras (chinas) o monedas, canicas, garbanzos … A la de tres, tod@s deben poner su puño cerrado sobre la mesa con ninguna, una, dos o tres piedras. Cada jugador debe intentar adivinar el número de piedras que hay entre todas las manos. No vale repetir número. Quien acierta tiene un punto. En la mano siguiente empieza quien está a la derecha de quien comenzó primero. Se puede jugar a 5 puntos, por ejemplo, y gana quien consigue acertar antes cinco veces.

También se puede jugar para echar a suertes y ver quién empieza en otro juego.

Otra variante sería jugar con más o menos piedras: sólo 1 o 2 para principiantes y 4, 5 o 6 con quienes ya dominan el juego con 3. Los cálculos que habría que hacer en cada caso serían diferentes, partiendo de lo que dicen l@s demás y del número de piedras que cada un@ tiene.

¿Habéis jugado a los chinos alguna vez? ¿Os animáis a jugar de nuevo?

Sacamos los puños cerrados con las canicas que queramos: 0, 1, 2 o 3 y decimos el número total de las mismas que creemos que hay.

 

Abrimos los puños y … ¿cuántas canicas hay en total? ¡Punto para quien acierte!

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *