Puntos y rayas es un juego sencillo y divertido en el que hay que hacer uso del ingenio y prestar mucha atención para ganar.

Para jugar, tenemos que preparar una hoja o una cuartilla llena de puntos equidistantes bien visibles. En la foto tenéis una sencilla plantilla que he hecho para ahorrar tiempo, pero forma parte del encanto hacerlo todo a mano. En todo caso, para aprender a jugar, mejor empezar con pocos puntos y grandes.

Lo habitual es jugar entre dos personas, pero pueden participar más y jugar de forma individual o por equipos. Quien empieza hace una raya de color vertical u horizontal entre dos puntos. No vale hacerlas en diagonal. La persona siguiente hace otra raya de color diferente y así sucesivamente. El objetivo es cerrar cuadrados y colorearlos o poner tu inicial o tu nombre en medio y tratar de que l@s demás participantes no puedan cerrarlos o cierren el menor número posible en cada jugada. Cuando completas un cuadrado, puedes seguir cerrando los de al lado, si es posible. Y sigues haciendo líneas hasta que no puedes cerrar más y pasa el turno a la siguiente persona.

Cuando ya no queden puntos por unir se contabilizan las iniciales de cada jugador/a. Gana quien más cuadrados ha cerrado.

¿Jugabas a este juego de peque en los cambios de clase o … en clase?

 

Modelo de plantilla con diferente número de puntos.

 

Con menos puntos que unir, para iniciarse.

 

Con más puntos que unir, para ejercitar más la mente.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *