El stop es un juego de lenguaje que obliga a pensar y escribir rápidamente nombres de distintas categorías que empiezan por una misma letra. Varias de las personas con las que trabajo lo conocen también por tutti-frutti.

Se hace una plantilla en un papel a mano o con ordenador, similar a las de las fotos, con distintas clases de palabras que elijamos: nombre de persona, apellido, cosa/objeto, animal, comida, bebida, fruta y verdura/vegetal, marca, película, canción, ciudad y/o país/lugar, color, deporte, famos@, artista, oficio-profesión, juego, ropa, medio de transporte, cualidad, verbo-acción, … Se puede hacer muy sencillo con dos o tres recuadros o complicar todo lo que se quiera: poetas, escritores/as, historiadores/as, pintores/as, científicos/as, filósofos/as, obras literarias, cuadros … en general o de una época determinada …

Para elegir la letra una de las personas participantes dice “ya” y otra empieza a decir el abecedario para sí: a, b, c, d … Cuando la primera vuelve a decir “ya”, para y la letra en la que estaba servirá para comenzar el juego y empezar a escribir una palabra de cada categoría que comience por dicha letra.

Quien acaba primero dice “stop” y tod@s deben parar de escribir. Las palabras deben estar completas y correctamente escritas. Para el recuento de puntos se hace lo siguiente: las palabras que no se repiten cuentan 10 puntos, las que sí, 5 y una regla con la que yo no jugaba pero me ha comentado una persona que participa en los talleres y me parece interesante es que cuando sólo un jugador/a cubre una categoría, cuenta 20.

Podemos fijar un tiempo para jugar y cuando se acabe hacemos recuento de puntos y gana quien tiene más.

Una forma de iniciarse en este juego con peques es ir haciendo abecedarios de temas que les interesen, con dibujos u oralmente. Es divertido y sencillo para jugar en familia y con las amistades.

¿Qué categorías acostumbras a poner cuando juegas al stop? ¿Te animas a probar con otras nuevas?

¡A las personas mayores les ha encantado aprender este juego!

¡A las personas mayores les ha encantado aprender este juego!

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.
Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.
¡Por tu bienestar, entrena tu cuerpo, entrena tu mente … a cualquier edad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *