El cinquillo es un juego de cartas bastante sencillo y entretenido, que exige mantener la atención y ejercitar la estrategia.

Se barajan y reparten las cartas entre todas las personas participantes. ¡Es buena idea dedicar un momentito a colocar juntas las cartas del mismo palo, ya que el orden nos facilita jugar! Sale siempre quien tiene el 5 de oros. A partir de esa carta hay que colocar el resto de oros hacia arriba: 6, 7, sota, caballo, rey y hacia abajo: 4, 3, 2 y 1.

Si la persona a quien le toca jugar no puede seguir la escalera, coloca otro 5 en la mesa. En caso de no tener ninguno, pasa turno al siguiente jugador/a.

El objetivo es completar los cuatro palos de la baraja: oros, copas, espadas y bastos. Gana quien coloca antes todas sus cartas. Hay que estar atent@s y no pasar si se dispone de una carta para poner. La estrategia consiste en colocar antes las cartas que te van abriendo camino hacia las más altas (caballo, rey) y más bajas (2, 1) que tienes en la mano y en cerrar opciones al resto: no echar determinadas cartas hasta que no tienes más remedio, como los 5 u otras que permitirán poner las suyas altas a l@s demás.

El juego es más entretenido con más de 2 participantes, ya que al repartir todas las cartas, cada jugador/a sabe que las que no tiene, las tiene su oponente. En un taller con una peque, se inventó una forma de jugar las dos que consistía en repartir sólo 30 cartas y dejar las 10 restantes en un mazo del cual coger cuando tuviéramos que pasar. Podías coger sólo una y si no te servía, perdías turno. De ese modo, no conocías las cartas de la otra persona y el juego era más emocionante.

¿Se os ocurren otras formas de juego entre dos jugadores/as?

 

Comenzando una partida. Sale el 5 de oros.

Comenzando una partida. Sale el 5 de oros.

 

A mitad de partida.

A mitad de partida.

 

Juego finalizado con todas los palos en escalera. Gana quien antes coloque todas las cartas

Juego finalizado con todas los palos en escalera. Gana quien antes coloca todas sus cartas.

 

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

¡Por tu bienestar, entrena tu cuerpo, entrena tu mente … a cualquier edad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *