Ideas "Mentes Activas" 10:  Juego de memoria con objetos

Este juego es muy sencillo de organizar y ofrece distintas posibilidades de utilizar nuestra memoria.

Preparamos sobre una mesa una serie de objetos que tapamos con una tela grande. El número de objetos depende de a quién vaya dirigido el juego. Yo suelo poner entre 15 y 20 cuando trabajo con grupos de 4 personas. Previamente, les explico que hay unos objetos escondidos que van a tener que memorizar y recordamos las técnicas de memoria que vamos aprendiendo y que les pueden servir en esta ocasión: contar el número total de objetos, agruparlos por características comunes, inventar una historia con ellos, … Destapo los objetos y los observan durante un rato. El tiempo será mayor o menor según el grado de dificultad que queramos. Si lo desean, puedo ayudarlos en esta fase o lo hacen sol@s. Los vuelvo a tapar y unas veces toca decir entre todas las personas participantes los objetos y otras, cada una apunta en su libreta las cosas que recuerda. A quienes más les cuesta recordar les sugiero que memoricen dos o tres cosas que repito en alto y les cedo siempre el primer turno para decirlas.

Cuando hemos recordado entre tod@s los objetos, los vuelvo a destapar a la vez que retiro bajo la tela tres. Ahora toca adivinar lo que he quitado. Se  puede repetir esta fase varias veces hasta que queden pocos.

Por último, en la siguiente sesión y también después de varias semanas les pido que anoten todos los objetos y ¡sorpresa! son capaces de recordarlos entre tod@s o individualmente.

Aquí agrupamos los objetos y contamos los elementos de cada grupo

Aquí agrupamos los objetos y contamos los elementos de cada grupo

 

Aquí hemos ido quitando objetos y tenemos que adivinar cuáles son

Aquí hemos ido quitando objetos y tenemos que adivinar cuáles son

*Ideas “Mentes Activas” son sugerencias de actividades sencillas para compartir. Las hago en mis talleres “Curiosea” y “Recrea tu mente” para peques y “Entrena tu mente” para adultos. Todo ello, dentro del Programa “Mentes Activas”, un proyecto socio-educativo para mantener tu cerebro en forma a cualquier edad por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención, memoria, estrategia y creatividad.

Se pueden replicar fácilmente en casa y hacer de ellas una actividad intergeneracional donde tod@s disfrutan y aprenden.

¡Por tu bienestar, entrena tu cuerpo, entrena tu mente … a cualquier edad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *