FOMENTAR LOS VALORES EN LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Aunque los valores que les inculcamos a los niños deben estar presentes en todas las épocas del año, la Navidad es un tiempo para potenciarlas.
Por ello, en esta época, podemos trabajar una serie de valores como:

LA UNION ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA: las comidas y las cenas navideñas son un punto de encuentro entre diferentes miembros de la familia y diferentes generaciones. Disfrutar de estos momentos y sacar lo mejor de ellos, reforzará la idea de unión y de que es importante propiciar las buenas relaciones entre todos.

LOS ABUELOS pueden contribuir también a transmitirles el sentido de la Navidad. A través de sus propias anécdotas navideñas, contándoles algún cuento navideño, preparando algún postre con ellos, enseñándoles villancicos, etc., les transmitimos este valor, además del valor DE LA FAMILIA Y LA UNIÓN FAMILIAR Y SEGURIDAD.

LA GENEROSIDAD: Si queremos fomentar este valor, podemos hacerles ver a nuestros hijos que otros niños no tienen suficientes recursos económicos y viven vidas precarias.
Podemos hacerles partícipes de la compra de algún juguete o regalo para niños mas desfavorecidos, siendo ellos los que lo elijan. Participar en alguna campaña de este tipo (alimentos, ropa, juguetes) les reforzará este valor

LA AMISTAD: Otro valor importante es el de la amistad. En esta época donde nos juntamos con amigos, que ellos nos acompañen también hará que lo aprecien.
Asimismo también pueden quedar con alguno de sus amiguitos y compartir alguna actividad,(Cabalgata de los Reyes, ir a patinar, ver los belenes, etc)

LA ALEGRIA: La Navidad es esa época diferente en la que hay muchas celebraciones.
Reír y disfrutar también les hará ver el lado positivo de la vida. Centrarnos en lo bueno y minimizar lo negativo les hará ver esta parte.

También podemos potenciar en ellos:

LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: El hecho de abrazarnos y demostrar quizás mas afecto a los demás en esta época por al propio ambiente, hace que los niños interioricen que expresar los sentimientos de manera adecuada es bueno.
Decirles a nuestros hijos lo mucho que los queremos, abrazarlos y besarlos los hace sentirse SEGUROS y protegidos. Ver que lo hacemos con otras personas y miembros de la familia, les hace ver que es bueno expresarlos.

LA CREATIVIDAD: Involucrando a nuestros hijos en la decoración navideña, del árbol, o los adornos de la casa, harán que ellos estimulen su imaginación y se sientan creadores también de la fiesta.
En Internet podemos encontrar muchas manualidades navideñas para hacer con niños. El hecho de hacer alguna que les pueda gustar les hará afianzar su AUTOESTIMA y sentirse VALIOSOS

EL APRENDIZAJE: Los estimulamos mentalmente con el hecho de hacer cosas diferentes al resto del año. El que asistan a talleres o campamentos navideños servirá para trabajar su SOCIABILIDAD y ADAPTABILIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *