Comunicación con la pareja. Pasos para mejorarla, por Chelo Vilasánchez Muñoz.

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN PAREJA

Tener una buena comunicación con nuestra pareja puede resultar complicado muchas veces, ya que además de nuestra buena disposición también influye el carácter y la disposición del otro. Pero siempre será mejor si al menos por nuestra parte lo intentamos. Una buena comunicación es un ingrediente fundamental en la relación de pareja.

Os propongo aquí unos cuantos CONSEJOS a la hora de resolver conflictos en pareja.

1. NO SUPONER. Cada persona es un mundo y por mucho que conozcamos o creamos conocer a nuestra pareja, es importante no dar nada por supuesto. Podemos estar equivocados o desconocer motivos que le han llevado a comportarse de determinada manera. Lo mejor es preguntar las cosas y aclarar dudas, no dando por seguras las cosas que nosotros creemos

2. A la hora de solucionar algo con nuestra pareja, debemos HABLAR DEL HECHO EN SÍ, no de lo que es él/ella como persona para nosotros. Ser específicos y concretos.

Un ejemplo de “lo que hace” sería: ” Te has olvidado de traer el pan. Estos últimos días te olvidas mucho de esto.”
Hablar de “cómo es él/ella” sería: “Te has olvidado de traer el pan. No vales para nada”

3. CENTRARNOS EN EL TEMA de discusión, y no añadir otras cosas que pensemos de él/ella

En el ejemplo anterior, aprovechar para reprocharle también lo descuidad/a y lo pasota y egoísta que también nos parece
Ejemplo:”Te has olvidado de traer el pan. No vales para nada. Pasas de todo, de hacer el mínimo esfuerzo y no haces nada por nadie. Eres un/a egoísta”

4. No aprovechar para sacar otros hechos del pasado. CENTRARNOS EN EL HECHO ACTUAL.

En nuestro ejemplo: “Te has olvidado de traer el pan. Igual que el año pasado que nos quedamos sin entradas del teatro porque te olvidaste de reservarlas”

5. Los términos “siempre” y “nunca” no es conveniente utilizarlos. Mejor sustituirlos por otras palabras, como pueden ser “ÚLTIMAMENTE”,”ALGUNAS VECES”, etc.

En nuestro ejemplo, será mas fácil comunicarnos con el otro si le decimos: “Últimamente te olvidas de comprar el pan” que “Siempre te olvidas de comprar el pan”.

La última frase hará que nuestra pareja se ponga a la defensiva. Además con esa frase no damos demasiada opción a que nuestra pareja puede cambiar. Damos por supuesto que eso es así.

6. BUSCAR EL MOMENTO en que nuestra pareja esté más receptiva.

7. CUIDAR nuestro LENGUAJE NO VERBAL es importantísimo a la hora de comunicarnos. Cruzar los brazos, mantener el ceño fruncido o no
mirar a nuestra pareja cuando nos está respondiendo empeorará
nuestra comunicación.

8. Es importante comunicarnos de manera “abierta”, es decir, ESCUCHAR DE MANERA ACTIVA, lo que significa estar abiertos a lo que el otro nos diga, sin juzgar ni establecer conclusiones antes de tiempo .
Dejar que el otro se explique e intentar ponernos en su lugar.

CHELO VILASANCHEZ MUÑOZ
PSICOLOGAS ACL

Entradas creadas 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba