Cálculo mental y más con dados, por Ana González Somoza

Con dados trabajamos tanto en “Entrena tu mente”, el taller para las personas de más edad que desean mantener activo su cerebro como en “Recrea tu mente”, el taller para acrecentar las destrezas y capacidades de niñas y niños.

¿Cómo lo hacemos? Con varios dados de distintos tamaños realizamos actividades de cálculo mental y aprendemos técnicas para hacerlas mejor y más rápidamente. Empezamos con un nivel básico adaptado a l@s participantes, que vamos complicando. Podemos sumar un par de dados y luego vamos añadiendo más, poco a poco. O sumar cuatro y restarle la suma de otros dos. Podemos multiplicarlos. O multiplicar algunos y dividirlos por otros. O sumar tres dados, restarle el cuarto, multiplicarlo por el quinto y dividir el resultado por el sexto.

Para acabar y antes de recoger los dados, una pregunta: “¿para qué más podemos utilizarlos?” “Para hacer una torre”. Y un reto: “Venga, a ver quién levanta la torre más alta utilizando todos los dados que tenemos” Toca imaginar una torre grandiosa, observar detenidamente los dados, comparar materiales y pesos, experimentar, ensayo y error, cuestionarse qué falla si se cae, intentarlo de nuevo y ejercitar la paciencia …

Es una forma de gamificar una actividad repetitiva y memorística y de lograr una participación mucho más entusiasta.

¡Cuántas cosas se pueden aprender con unos simples dados!

avatar_entrefamilias_40

unnamed-1

unnamed-3

unnamed-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *