Cuando sales de paseo con peques les gusta recoger cosas que les llaman la atención (palos, piedrecillas, hojas …) y luego, al llegar a casa no quieren deshacerse de ellas. Lo mejor que podemos hacer es animarlos/as a dejar el medio como se lo encontraron, pero también es interesante que puedan coleccionar sus pequeños tesoros, observarlos con una lupa y/o microscopio, fotografiarlos, buscar información en libros e internet, mostrarlos a otras personas y contar su historia
Podemos llegar a acuerdos sobre qué se pueden quedar y qué no … para el caso de objetos peligrosos (clavos oxidados, hablo por experiencia), cosas que se estropeen (hojas y flores si no están secas, comida …) y una sola cosa de cada tipo (tendrán que escoger y tomar decisiones)
También les gustará guardar sus fotos y cromos favoritos, dibujos, pelotas saltarinas, pequeños juguetes, canicas …
Para guardar estos tesoros podemos coger una caja de zapatos grande y resistente o una de plástico con tapa y dependiendo de la edad, ayudarle a decorarla o pedirle que la tunee a su gusto.
Esta caja contiene el tesoro de los recuerdos, las sensaciones, la imaginación, la comunicación compartida. A veces, querrán disfrutarla a solas y otras podemos pedirles que nos cuenten las historias de cada objeto.
Dinos cuáles son los tesoros favoritos de tus peques y mándanos fotos de sus cajas de tesoros. Las publicaremos en nuestro Pinterest.
Cómo me gustaba (y aun me gusta a mí jeje) coleccionar tesoros, me gusta mucho este post! 🙂
Ja, ja, a mí también, Marta: una piedrita diferenta, una concha especial … Me alegro mucho de que te guste. ¡Gracias y feliz día! 🙂