En entrefamilias atendemos las necesidades de todos los miembros de la familia, incluidos, claro está, nuestros mayores. Por ello, hemos puesto en marcha en Vigo el taller “Entrena tu mente”, en colaboración con la Asociación Diversport. El objetivo es acompañar a las personas que lo deseen en el proceso de activar su inteligencia y conservar la memoria, estimular su creatividad y mantener y potenciar sus habilidades, logrando así un mayor bienestar físico y emocional.

Aquí os cuento cómo se estructura el taller y algunas de las actividades que hemos hecho en nuestro primer día y que podéis practicar en familia.

Empezamos con esta cuestión: «¿Cómo venimos?» “Ilusionados/as y nerviosos/as, a la expectiva, a ver qué pasa”. Esta breve introducción nos sirvió para empatizar y romper el hielo.

Continuamos con actividades para conservar y potenciar nuestras habilidades y conocimientos.

• Comenzamos con una actividad que nos exigía un cierto grado de destreza: hacer construcciones con vasos de plástico y con cartas. Nos reímos, se nos cayeron, lo intentamos de nuevo, lo conseguimos …

• A continuación, ejercicios de concentración y memoria individuales y cooperativos.

* Aprendimos a resolver sopas de letras. Buscamos frutas en horizontal, vertical y diagonal, del derecho y del revés ¡Y las encontramos!
* Contamos de 1 en 1 hasta 100. Cada vez que tocaba un múltiplo de 5, en lugar de decir el número había que dar una palmada. Tuvimos que concentrarnos mucho, pero resultó muy divertido, tanto, que nos atrevimos también a contar al revés.
* Hicimos nuestro primer solitario de cartas que consiste en ir sacando sin mirar, una a una, todas las cartas de la baraja a la vez que contamos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, sota, caballo, rey. Si coincide la carta con lo que estamos diciendo, perdemos y vuelta a empezar. Ganamos si conseguimos que no coincida ninguna.
* Jugamos con trabalenguas. Que no conocían ninguno, dijeron, pero recitar “Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?” nos llevó a recordar muchos más: “el cielo está enladrillado …”, “el perro de San Roque …”, “tres tristes tigres …”
* Imaginamos métodos para recordar una pequeña lista de la compra sin anotarla en un papel. Triunfó el de relacionar todos los alimentos y crear una pequeña historia con ellos ¡Seguro que el próximo día aún se acuerdan!
* Formamos nuevas palabras a partir de las letras de murciélago y conseguimos muchas, algunas nada fáciles: milagro, Murcia, mar, lago, al, la, cielo, muro, marco, claro, celo, ramo, lema…

Recordamos cosas del pasado sobre la escuela e hicimos planes de futuro sobre el taller ¡Hermosos recuerdos y grandes proyectos por hacer!

Aprendimos a relajarnos en situaciones de tensión, que 
contribuyen, en ocasiones, a que nos despistemos en el día a día. Usamos pelotas antiestrés para observar la diferencia entre contracción y distensión. Y practicamos un ejercicio de relajación sencillo basado en la respiración que consiste en inspirar lentamente en 4 tiempos por la nariz y expirar en otros 4 por la boca.

Y acabamos compartiendo con las demás personas «¿Qué nos llevamos de la sesión de hoy?» “Relajación, alegría, aprendizajes, ganas de repetir, ilusión por mejorar …”

Hay propuesta de actividades para realizar por nuestra cuenta en casa. Son libres, pero muy aconsejables para notar progresos.

• Escribir cada día dos cosas buenas que nos hayan pasado y otras dos que nos hayan llamado la atención.
• Practicar los juegos y actividades que hemos aprendido.

Hoy fue un día muy importante para mí … Resultó una experiencia muy motivadora empezar a trabajar con mis mayores. ¡Me ha aportado muchísimo! ¡Sentir que había conexión, confianza, aprendizaje y diversión fue todo un lujo! ¡Deseando que llegue la próxima semana! ☺

Ahora ya sabéis cómo se desarrolla el taller cada día. Nos esperan muchos más juegos y nuevos aprendizajes. Aquí tenéis toda la información por si queréis apuntaros.

Como veis, trabajamos con muchas actividades sencillas y entretenidas que se pueden repetir fácilmente en casa, distraen y activan y desarrollan nuestras capacidades.

¿Nos contáis a qué jugáis en familia con los abuelos y abuelas? ¿Lo hacéis a menudo?

avatar_entrefamilias_40

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *